Un ranking de las diez obras más caras del momento: cuánto costaron y quiénes las compraron.
10. Retrato del doctor Gachet (1890), Vincent Van Gogh
El pintor holandés hizo dos versiones de este cuadro; una con colores más oscuros y en la que la planta aparece metida dentro de un vaso, y otra más clara con la planta apoyada sobre la mesa. Esta última se encuentra en el Museo de Orsay. El retrato del médico personal del pintor se vendió en 1990 en Christie’s Nueva York por más de 152 millones de dólares.
9. Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907), Gustav Klimt
También conocido como ‘La dama de oro’, fue adquirida en 2006 por más de 159 millones de dólares por Ronald Lauder para su Neue Galerie de Nueva York, donde se exhibe desde entonces.
8. El sueño (1932), Pablo Picasso
La pintura muestra a la esposa del pintor malagueño, Marie-Thérèse Walter, durmiendo una siesta. Al parecer, lo pintó en una sola tarde, y pertenece al período surrealista de Picassso. Fue comprado en 1941 por un matrimonio neoyorkino al precio de 7.000 dólares; tras pasar por diferentes manos, el multimillonario americano Steven Cohen pagó por él más de 159 millones de dólares en 2006.
7. Mujer III (1952-53), de Willem de Kooning
A principios de los 50, este pintor americano expresionista realizó una serie de cuadros de mujeres en las que expresó su visión femenina inspirada en las figuras prehistóricas y mesopotámicas. La tercera de esta serie fue a parar a manos, otra vez de Steven Cohen, que desembolsó más de 162 millones de dólares.
6. Nº 5, 1948, de Jackson Pollock
En su momento fue el cuadro más caro de la historia, y se pagaron casi 167 millones de euros por él. La pintura, con óleos grises, marrones, blancos y amarillos sobre fibra vulcanizada, forma lo que mucha gente percibe como un nido de pájaros.
5. Desnudo acostado (1917-1918), de Amadeo Modigliani
Se compró en noviembre por más de 170 millones de dólares en una subasta en Christie’s-Nueva York, y alcanzó el segundo precio más alto pagado en una subasta de arte. El nuevo propietario es Liu Yiqian, un antiguo taxista que, invirtiendo y especulando en Bolsa, se convirtió en multimillonario.
4. Las mujeres de Argel, versión O (1955), Pablo Picasso
Esta obra del pintor malagueño es el cuadro más caro vendido en subasta: más de 179 millones de dólares. Esta obra es una versión de un cuadro de Delacroix y forma parte de una serie de pinturas que Picasso realizó en homenaje a sus artistas preferidos. Ahora cuelga en alguna parte de la mansión del antiguo primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani.
3. Nº6 (Violeta, verde y rojo) (1946), de Mark Rothko
Los pintores expresionistas americanos son de los más buscados por los coleccionistas. Por esta increíble pintura se pagaron más de 186 millones de dólares.
2. Los jugadores de cartas (1892-1893), de Paul Cézanne
La familia real de Qatar pagó más de 274 millones de dólares por esta obra de arte de Cézanne, considerada por muchos críticos como la primera pintura cubista de la historia. Existen otras dos versiones de este cuadro, en el Museo de Orsay y en el Courtauld Institute of Art de Londres.
1. ¿Cuándo te casas? (1892), de Paul Gauguin
‘Nafea Faa Ipoipo’ es el auténtico nombre de esta obra de Gaugin, que se vendió a principios de año por más de 300 millones de dólares. Por ahora es la pintura más cara de la historia y está en manos de un coleccionista de arte catarí. La obra es uno de los trabajos más conocidos de la fase tahitiana del pintor francés, que antes había pertenecido a una colección privada suiza y también al Kunstmuseum de Basilea.
NO COMMENTS