Calder: Activaciones de hipermovilidad y actuaciones, en el Whitney Nueva York

Gracias a una colaboración sin precedentes con la Fundación Calder, esta exposición ofrece a los visitantes una rara oportunidad de experimentar obras como el artista pretendía – en movimiento por motores o corrientes de aire y además animados por el tacto. Personal del museo especialmente capacitado activará diariamente estos trabajos.

«La escultura sugiere movimiento, la pintura sugiere profundidad o luz. Calder no sugiere nada. Él captura los movimientos verdaderos, vivos y los transforma en algo. Sus móviles no significan nada, no se refieren a nada más que a si mismos. Simplemente son: son absolutos». (Fuente Fundación Calder)

Alexander Calder fue escultor estadounidense. Hijo y nieto de escultores.
Nació 1898 en Filadelfia (Estados Unidos). Fallece 1976 en Nueva York.
En el año 1919 logró el título de ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología.  En 1923 lo admitieron en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York y en el otoño de 1926 se trasladó a París.

Durante los años 30, comenzó a experimentar en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor.

Experimentó también con el movimiento, desarrollando los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el móvil y el estable (stábile).

Sus móviles son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Los estables son formas abstractas inmóviles que suelen sugerir formas animales.