La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid murió este jueves en un hospital de Miami, mientras era tratada por una bronquitis. Fue una de las figuras más prominentes de diseño en todo el mundo, y la primera mujer en ganar el Pritzker Prize, considerado el Nobel de arquitectura. Sus edificios incluyen el Centro Acuático de Londres, la estación de bomberos de Vitra en Weil am Rhein en Alemania, la Opera House en Guangzhou, China, la Sackler Serpentine Gallery de Londres, y el Museo Riverside de Glasgow.

«Ahora es más fácil ver arquitectas establecidas«, dijo al aceptar a Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects, que ganó -y otra vez fue la primera mujer en lograrlo- a principios de este año. «Eso no significa que sea fácil. A veces, los retos son inmensos. Hubo un gran cambio en los últimos años y vamos a continuar con este progreso».

Hadid creció en Bagdad y estudió en la Universidad Americana de Beirut, antes de pasarse a la Architectural Association School de Londres. Trabajó para sus antiguos profesores Rem Koolhaas y Elia Zenghelis en su firma en Holanda, de la que se volvió socia en 1977. En 1979 abrió su propio estudio en Londres, Zaha Hadid Architects. Es reconocida por edificios que van desde Nueva York a Azerbaiyán, además de por sus muchos proyectos en marcha: su primer edificio residencial en Nueva York, el diseño de muebles y su reciente colección de joyas para la casa de diseño Georg Jensen.

Esta es una pequeña entrevista de hace unos años.

Y un video que repasa su vida en proyectos.